La mayor concentración de producción de lúcuma se encuentra en las tierras de Ayacucho, Cajamarca, Ancash y Lima. Muchos cronistas informan que este fruto fue parte abundante de la dieta de los incas y más aún predilección obligada del antiguo Perú al punto de que, tal fruto, fue representado pictóricamente en huacos y tejidos de las culturas pre-incas.
Aunque, reza una leyenda, el ingreso de la lúcuma en la historia del Perú moderno se debe a la pauta trazada por Kon-Iraya, un dios mitológico que tenía una apariencia poco agradable a la mirada de los hombres. Es así que metafóricamente entendemos la poca aceptación inicial de dicho fruto en el Perú de la conquista española y al respecto, el sacerdote jesuita José de Acosta insistente naturalista que mucho escribió sobre el Perú, afirmó en 1590: “se hallan otros géneros de frutales y frutas más roseras, como las que llaman lúcumas, de cuya fruta dicen por refrán que es madera disimulada”. Y no se quedaba atrás Gracilazo de la Vega en 1609, cuando decía que la lúcuma “es fruta basta, no nada delicada ni regalada, aunque toca antes en dulce que en agrio ni amargo, ni se sabe que sea dañoso para la salud, más que es manjar bronco y grosero”.
El tiempo pasó y la lúcuma es un Producto de Bandera, aunque se ha caracterizado por tener un perfil bajo y misterioso. Esta fruta está asociada a la fertilidad, ya que según el imaginario popular-, los suelos donde crece son ricos en componentes que permiten el cultivo de una variedad de plantas alimenticias. Además, su forma es sensual, plástica; fácil de asociar a un seno que nutre. Cuando se corta el pedúnculo o una fruta no madura aparece un líquido lechoso reforzando la imagen de la maternidad.
Perú: principal productor de Lúcuma a nivel mundial
Las países productores de lúcuma son Colombia, Ecuador, Chile (al norte) y Perú. El Perú es el principal productor a nivel mundial con una participación de 88%. Las principales regiones de producción a nivel nacional son: Lima que concentra el 68% de la producción y en menor escala Piura, Cajamarca, LaLibertad, Ica y Ayacucho.
Nuestro país lideró dicha producción con 5,8 miles de toneladas en el año 2002, destinadas principalmente a la agroindustria para la producción de harina y pulpa de lúcuma. Para el mercado internacional se destina aproximadamente el 1% de la producción de lúcuma principalmente para pedidos y muestras. A nivel local se abastece principalmente la producción de helados de Nestlé.
Creado por:
Dayanna Albán
Angie Guerrero